domingo, 12 de junio de 2016

El hijo de hombre una obra de Rene Magritte

Se trata de una de las obras más conocidas de la historia del arte, obra de este pintor de origen belga, uno de los más reconocidos artistas surrealistas, que desarrolla su carrera al mismo tiempo que otros artistas de este estilo, aunque con un punto de vista personal y original.


Así mientras artistas como Dalí se inclinaban más por los traumas infantiles y sus propias fantasías provocadas por muchos de sus miedos o Miró, se inclinaba por un tipo de pintura muy cercano al comic, las obras de Magritte nos remiten a un surrealismo más conceptual, como si tuviéramos que pararnos y analizar el cuadro con detenimiento, reflexionando ante aquello que se nos ofrece. Hay quien dice que la situación personal vivida en su casa, con una madre enferma mental que acabó suicidándose, tiene gran influencia en la forma de representar que tiene en sus cuadros.
El hijo del hombre representa una figura humana que aparece centrada sobre un paisaje bastante neutro que nos ofrece un muro, la imagen del mar o del océano y un grupo de nubes que simulan un banco de niebla que nos oculta la visión del cielo azul. La figura humana tiene una manzana colocada delante del rostro, de manera que es imposible apreciar quien se encuentra detrás de esa cara, aunque se apunta a que la obra se trata de un autorretrato del artista.


Hay numerosas teorías sobre el significado del cuadro, una de las más comunes dice que se trataría de una representación del Adán contemporáneo, de ahí que aparezca la manzana que se encontraba presente momentos antes de la expulsión del paraíso. Por eso la fruta simboliza las diferentes tentaciones que se nos ofrecen en la vida moderna, de las cuales como vemos el hombre todavía no ha disfrutado porque la manzana se encuentra intacta. Como decimos esto puede ser una teoría, aunque está sujeto a todo tipo de interpretaciones.
La obra fue pintada en el año 1964, poco tiempo antes del fallecimiento del artista, que se produjo en 1967.
Al ser una obra tan popular se han hecho numerosas versiones con todo tipo de personajes, en muchos casos parodias. Le ocurre algo parecido a La Gioconda de Leonardo hay versiones que resultan muy divertidas.
Si quieres saber un poco más sobre la vida y obra de Rene Magritte puedes consultar el enlace que te ofrecemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada